Cuántos días se debe entrenar en el gimnasio

Gimnasio

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre quienes inician su entrenamiento en un gimnasio o se preparan físicamente ya sea por salud o algún reto en particular. Existen principios básicos a tomar en cuenta, hay quienes sustentan que más días mejor, mientras, otras personas tienen un mayor aprecio por los días de descanso.

Sin embargo, gran parte de la decisión del horario y el total de días va a depender de los hábitos de vida de cada persona y el tiempo que tenga disponible durante el día. Así, no es lo mismo entrenar todos los días al final del día, cuando se está cansado, que hacerlo tres veces por semana en óptima fuerza.

Pues bien, se han observado buenos resultados con tres días de entrenamiento a la semana, tanto en fuerza como en ganar masa muscular, pero no en todos los casos, siendo mejor dos días en aquellos casos en los que la genética o estilo de vida no son los adecuados para promover una correcta recuperación.

Es que la clave de toda buena rutina está también en los periodos de recuperación, por ello, en un inicio, no es recomendable elevar los días de entrenamiento a 4 o 5. Esta posibilidad esta reservada para aquellos deportistas que, además de contar con las ganas y determinación necesaria, también tienen la genética y estilo de vida adecuados, además de tener, como mínimo, un año y medio de experiencia con entrenamientos serios. No obstante, ni siquiera sería una opción en aquellos deportistas cuyo principal objetivo fuera ganar masa muscular.

Al final, lo que debe preocuparnos, en primer lugar, es entrenar a la intensidad adecuada para provocar la adaptación y volver a entrenar en el intervalo desde que te has recuperado completamente y se ha producido la adaptación hasta el momento en que, por exceso de recuperación, se pierde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *